Módulo I. Generalidades: La Electricidad, El Pensamiento Computacional, La Programación y la Robótica Educativa.


Primera Parte: 

¿Qué es la Electricidad? 

La electricidad es una forma de energía. Energía es poder, el poder de hacer, de hacer por ejemplo que las cosas se muevan y de hacer que las cosas funcionen.

Para entender qué es la electricidad debemos comenzar con los átomos. Los átomos son pequeñas partículas que son muy difíciles de ver, y son los elementos con los que está hecho todo a nuestro alrededor.

Un átomo está compuesto por protones, electrones y neutrones. El centro de un átomo, al cual se llama “núcleo”, tiene al menos un protón.

Alrededor del núcleo viajan los electrones (en igual cantidad que los protones) a gran velocidad.

Los protones y electrones tienen una propiedad llamada carga, la de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo. Los neutrones no tienen carga. Los protones y electrones se atraen entre sí porque tienen cargas de distinto signo. En cambio las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen. 

En nuestras casas, la electricidad permite que funcionen las lamparitas eléctricas, la televisión, la tostadora, la plancha, la licuadora y muchas otras cosas. Es muy difícil imaginar nuestra vida sin ella. 
 
La fuerza que actúa entre ellos es la fuerza eléctrica.



 ¿Cómo se produce la Electricidad? 

En la actualidad la mayor parte de la electricidad se obtiene mediante la combustión de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Parte de la energía proviene de la energía nuclear y de las grandes represas. Ya sea a partir del carbón, petróleo o gas natural y energía nuclear, la electricidad se produce de la misma manera. Para comenzar, la fuente de energía calienta agua para producir vapor, y éste a su vez hace girar las grandes turbinas produciendo electricidad. Las grandes represas hidroeléctricas se valen de las caídas de agua, en vez del vapor, para propulsar las turbinas y producir electricidad.



Información tomada de:


 ¿En qué consiste un Circuito Eléctrico? 

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas.

Las cargas eléctricas  que constituyen una corriente eléctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial eléctrico a otro que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada también voltaje o tensión entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, baterías, dinamos, alternadores...) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas eléctricas por un conductor constituye una corriente eléctrica. 

Información tomada de:

¿Cuáles son los Componentes de un Circuito Eléctrico?

Podemos clasificar los componentes de un circuito eléctrico o instalación eléctrica, en diferentes familias:

Elementos Generadores: son elementos que impulsan la las baterías energía eléctrica a través de todo el circuito eléctrico. Por ejemplo: las baterías.

Elementos Conductores: son elementos que transportan la energía eléctrica a través de todo el circuito eléctrico. Por ejemplo: los cables.

Elementos Receptores: son elementos que transforman la energía eléctrica recibida en otro tipo de energía útil. Por ejemplo: un motor.

     Elementos de Maniobra y Control: permiten interactuar y controlar el circuito eléctrico según nuestras necesidades. Por ejemplo: un interruptor. 

Elementos de Protección: se encargan de proteger el circuito eléctrico de forma automática. Por ejemplo: un fusible.

Información tomada de: 
http://www.comuval.com/blog/componentes-circuito-electrico.html


¿Cuáles son los tipos de Circuitos Eléctricos? 
  1. Circuito Simple: es aquel que consta de un solo receptor. 
  2. Circuito Serie: es un circuito en el que conectamos varios receptores, uno después de otro.
  3. Circuito Paralelo: en un circuito paralelo los receptores se conectan uniendo los terminales de principio y fin de los componentes entre sí.
  4. Circuito Mixto:  es aquel en el que se combinan conexiones en serie y en paralelo.

  5. Cortocircuito: es una conexión entre dos terminales de un elemento de un circuito eléctrico, lo que provoca una anulación parcial o total de la resistencia en el circuito, lo que conlleva un aumento en la intensidad de corriente que lo atraviesa.

Información tomada de: 
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947843/contido/32_tipos_de_circuitos_elctricos.html



Una vez que ya hemos revisado algunos conceptos generales sobre la electricidad, los invitamos a ver la elaboración de una mini lámpara para ejemplificar el desarrollo de un circuito eléctrico básico y sencillo.

Esta experiencia ha sido muy bonita porque estoy compartido con mi hijo Santiago los aprendizajes sobre robótica, espero les guste:  
https://youtu.be/31Csj5nRSR0

Comentarios

  1. EXCELENTE trabajo!!!
    Felicitaciones a nuestros Profes Ana y Santiago.
    :-)
    Crearemos nuestras sencillas mini lámparas.
    GRACIAS!!!
    Saludos
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimada profesora Cristina, estoy compartiendo con mi hijo sus comentarios con respecto a nuestra tarea. Estamos muy emocionados!!...seguimos aprendiendo.
      ¡Un abrazo!
      Ana y Santiago.

      Eliminar
  2. Que lindo trabajo, mas hermoso aun ya que compartiste el trabajo con tu hijo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Graciela, la verdad que es muy gratificante cuando tenemos la oportunidad de aprender de nuestros hijos y con nuetros hijos.
      ¡Un abrazo!
      Ana

      Eliminar
  3. Muy bueno tu trabajo, hermoso tu niño como lo explica !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! apreciada Liliana por tu comentario, ya lo comparti con mi hijo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi presentación personal

¡Bienvenid@s!